domingo, 28 de abril de 2013

Maratón de cuentos en el cole San José de Calasanz



El jueves 18 de abril se celebró en el colegio público San José de Calazanz de Zaragoza el II Maratón de cuentos. Me invitó a esta maratón una de las profesoras del centro, Arancha. Nos juntamos un montón de cuentistas: padres, madres y hermanos de alumnos, escritores, ilustradores, libreros, bibliotecarios, asesores del centro de profesores y recursos, mediadores del centro de recursos para la educación intercultural… En fin, un regimiento de personas entregadas al amor de los libros y los cuentos, y que deseamos que también los niños disfruten con ellos.

Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde (con un intermedio para comer, por supuesto, no solo de cuentos vive el hombre), el colegio se convirtió en un lugar de fantasía donde en tres espacios diferentes se contaban simultáneamente cuentos. Los niños iban recorriendo las distintas salas para encontrarse con historias divertidas, musicales o de miedo y hasta cuentos bilingües contados en inglés y español… Algunos cuentistas casi consiguieron echar abajo las paredes de las aulas con las risas y la animación de los niños.

Mi amiga ilustradora Blanca Bk estuvo allí por la mañana y también coincidí por la tarde con Mª Jesús Naya, librera de Olé tus libros. A los chicos de 3º de primaria conté el cuento de la ogresa Babayaga, una historia popular rusa con texto adaptado por Taï-Marc Le Thanh e ilustrado por la gran Rebecca Dautremer. Les encantó esta historia de la ogresa de un solo diente que comía niños; escucharon atentos la emocionante historia y disfrutaron con las imágenes de la fea y gorda Babayaga y su tenebrosa casa llena de objetos repugnantes.


Mi Monstruo, ¿vas a comerme? fue para los de 2º de infantil. Los chiquillos gritaron tan fuerte como el monstruo ¡¡¡Groaaaaaaa!!!!! y se deleitaron con los sabores de los cuentos que más les gustan: fresa, chocolate, mermelada, turrón…



Me llevé un montón de risas y sonrisas de los niños, que es el tesoro más grande. Una experiencia para repetir, sin duda, y os animo a participar en algo parecido si tenéis oportunidad o si lo queréis organizar en vuestros colegios.

Por último aquí os dejo la bonita tarjeta que nos regaló Arancha a los cuentistas como recuerdo, es una artista. Desde luego, con esto no olvidaremos nunca lo bien que lo pasamos con los cuentos y sus niños.

Al principio parece una sencilla tarjetita...




pero se abre en tres bonitas dimensiones!!!



¡¡¡¡Gracias, Arancha!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sorpresa encontrar a una escritora de Zaragoza. Te sigo hace poco tiempo silenciosamente. Imagino que una experiencia increible.

Saludos

Arancha Ortiz dijo...

¡Mil gracias a ti, Puri!

Arancha Ortiz

puri.menaya dijo...

Beatriz, me alegro que hayas dejado el silencio. Bienvenida por aquí, ya sabes que siempre tengo para vosotros una taza de chocolate mágico de la felicidad y un cuento. Pasa, lee, chocolatea, dsfruta, y si te apetece, comenta. Besos

puri.menaya dijo...

Abrazos, Arancha, un placer estar allí, ya lo sabes. Gracias por las fotos.

Rosa dijo...

Que buena pinta, que divertido y que guapa estás brujilla.

Besos desde el aire

Luisa Hurtado González dijo...

Da mucha envidia, os lo tuvisteis que pasar fenómeno y seguro que les encantó, a los niños, tanto como a tí.

puri.menaya dijo...

Rosa, ¿una bruja guapa? Jaja

Luisa, yo creo que lo pasaron bien, sí.
Besos